- Dolor súbito e intenso en la parte baja de la espalda; la necesidad urgente y frecuente de orinar; y la presencia de sangre en la orina, son síntomas de cálculos renales.
- Acudir con un especialista de forma oportuna al tener síntomas de cálculos renales, marca una gran diferencia en el tratamiento de esta enfermedad.
Los cálculos renales, también conocidos como piedras en los riñones, pueden causar un dolor súbito e intenso en la parte baja de la espalda o el abdomen, convirtiéndose en una de las afecciones urológicas más comunes. Este dolor puede irradiarse hacia la ingle y venir acompañado de síntomas como náuseas, vómito y la necesidad urgente y frecuente de orinar. Otros signos de alerta incluyen la presencia de sangre en la orina, coloración turbia u oscura, así como molestias al orinar.
Estos síntomas pueden variar en intensidad dependiendo del tamaño y la ubicación del cálculo dentro del tracto urinario. Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena y pueden llegar a alcanzar tamaños similares a los de una pelota de golf.
Es fundamental acudir a un especialista cuando si se presenta alguno de estos síntomas. Un diagnóstico oportuno permite establecer el tratamiento adecuado, que puede ir desde cambios en la dieta y aumento en la ingesta de líquidos hasta procedimientos médicos para la eliminación de los cálculos.
Para conocer más sobre este padecimiento y su impacto en la salud, no te pierdas el estreno del podcast “Cálculos Renales: Causas, Prevención y Tratamiento” Con el Urólogo, el Dr. Omar Hernández León como invitado, una iniciativa de PiSA Farmacéutica en colaboración con el periódico Reforma, disponible a partir del 1° de abril. ¡Infórmate con expertos y cuida tu Salud!
Fuente:
Mayo Clinic. (s.f.). Cálculos renales – Síntomas y causas. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). (s.f.). Piedras en los riñones: Síntomas y causas. Recuperado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/piedras-rinones/sintomas-causas