Conoce más sobre la depresión decembrina en este artículo de nuestro blog que traemos para ti.
El último mes del año viene cargado de alegría y amor para reforzar los lazos de unión, podríamos pensar que todos esperamos esta época, sin embargo, existe una pequeña parte que no lo disfruta igual, ya que padecen Trastorno Afectivo Estacional o “Winter blues” lo que la mayoría conoce como depresión decembrina.
¿Qué es la depresión decembrina?
El trastorno afectivo estacional es causado por un reloj biológico del cuerpo ya que pierde sincronización con la luz del sol, es por eso que siempre ocurre durante las mismas fechas. El reloj biológico del organismo se caracteriza por controlar los cambios circadianos, asegurando que nuestro cuerpo se ajuste a los cambios de horarios, estaciones y ciclos de sueños.
Aunque la depresión decembrina suele ser más frecuente en lugares donde las noches de invierno son muy largas, según datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana afecta a un 3.3% de la población en nuestro país.
Pese a que la depresión es caracterizada por tristeza o lapsos melancólicos, existen otros síntomas que no son tan evidentes, como la pérdida de placer al realizar actividades que antes te gustaban, pensamientos recurrentes de muerte, desprendimiento de objetos que solían ser los favoritos y baja energía para realizar actividades.
¿Cómo prevenir la depresión decembrina?
- Procura no aislarte.
- Busca los espacios abiertos donde entre luz natural.
- Evita el consumo excesivo de alcohol.
- Cuida tu dieta y evita consumir alimentos con mucha azúcar.
- Mantén los horarios de sueño.
Recuerda, si los síntomas se agravan o no ceden, acude con un especialista.
Fuente