La diabetes mellitus, es una enfermedad que afecta la producción de la glucosa en la sangre.
Las personas que son diagnosticadas con diabetes mellitus no producen la cantidad suficiente de insulina, la insulina es una hormona que se produce en el páncreas. Se encarga de almacenar la glucosa, que es de vital importancia ya que es el encargado de transformarlo en energía en el cuerpo y el cerebro.
El tener los niveles de glucosa altos puede desencadenar varias enfermedades, como daño renal, complicaciones en el corazón, daños en los ojos, entre otras.
Síntomas de diabetes mellitus
- Aumento de sed
- Fatiga
- Aumento de apetito
- Visión borrosa
- Entumecimiento o sensación de hormigueo en manos y pies
- Perdida sin razón de peso
Existen dos tipos de diabetes, los síntomas y los riesgos pueden variar de acuerdo a esto.
Diabetes tipo 1
La causa exacta de este tipo de diabetes es desconocida, se presenta frecuentemente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Afecta directamente al páncreas produciendo poca o nula insulina, acumulando la glucosa en el torrente sanguíneo, provocando hiperglucemia.
Diabetes tipo 2
Este tipo de diabetes es el más común y puede desencadenarse por los siguientes problemas:
- Genética familiar
- Sobrepeso u obesidad central
- Sedentarismo y consumo de comida chatarra
Se caracteriza por la resistencia a la insulina, ya que las células que la producen no funcionan de manera correcta, necesitando de más insulina, al no poder producir más el cuerpo, aumentan los niveles de glucosa, comenzando con las complicaciones.
La mejor forma de prevenir la diabetes mellitus es comer saludable, practicar ejercicio y realizar evaluaciones medicas periódicas.
Fuentes
Mayo Clinic (2022). “Diabetes”. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444
MedlinePlus (s. f.). “Diabetes tipo 1”. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000305.htm
MedlinePlus (s. f.). “Diabetes tipo 2”. https://medlineplus.gov/spanish/diabetestype2.html